martes, 21 de agosto de 2012

Argumentos Argentinos respec to a sus derechos de soberanìa


La Argentina sustenta sus derechos sobre las islas en base a consideraciones geográficas, históricas y jurídica.

▬ Derechos geográficos

•Continuidad geográfica: las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia del territorio continental argentino (a unos 480 km), emergiendo con continuidad geológica de la plataforma
continental argentina.

▬ Derechos históricos

• España basó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter caetera del papa Alejandro VI y Dumun Si Quidem del 3 y 4 de mayo de 1493, y en el Tratado de Tordesillas.
• Las islas fueron descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente.

▬ Derechos jurídicos:

• Tanto España como la Argentina hicieron ocupación efectiva de las islas, principio que el Reino Unido y los principales países europeos reconocían entonces como título esencial para la adquisición de la soberanía territorial.
• La ocupación británica de Puerto Egmont (1765-1774) es considerada con características negativas:
◘ ilícita, por ser violatoria de los tratados vigentes;
◘ clandestina, por permanecer oculta hasta su descubrimiento por parte de los españoles;
◘ tardía, porque ocurrió con posterioridad a la ocupación francesa;
◘ contestada, porque España opuso resistencia y reservó sus derechos;
◘ parcial, porque se redujo a Port Egmont, a la vez que España poseía Puerto Soledad;
◘ breve, porque sólo duró ocho años;
◘ precaria, al ser abandonada en 1774.
• España al devolver Port Egmont en 1771 lo hizo como un acto de reparación y formuló explícita reserva de sus derechos. En 1777 destruyó los símbolos dejados por los británicos allí, sin que éstos hicieran protesta alguna sobre sus derechos, lo que se interpreta como un abandono físico de la pretensión británica.
• La Argentina tras su independencia, heredó los derechos de España en virtud de la doctrina del uti possidetis iuris y de la de sucesión de estados, por lo que ejerció un dominio eminente a partir de 1810. Al reconocer España la independencia argentina, cedió explícitamente esos derechos con retroactividad al 25 de mayo de 1810.
• Cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata tomaron posesión efectiva de las islas el 6 de noviembre de 1820, el Reino Unido no efectuó protesta alguna. Ni lo hizo el 15 de diciembre de 1823 cuando reconoció a las Provincias Unidas, ni cuando firmó con ellas el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación del 2 de febrero de 1825. Su primera protesta ocurrió recién el 19 de noviembre de 1831.

• El Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsando a su población y permitiendo su retorno, vulnerando así la integridad territorial argentina y su unidad nacional. Los cual es contrario a la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas relativa a la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, la cual establece en su párrafo sexto que todo intento encaminado a quebrar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
• Gran Bretaña abandonó su asentamiento en 1774 y renunció a su soberanía firmando un tratado. Mientras la Argentina siempre ha reclamado su soberanía y nunca ha renunciado a ella (nunca ha hecho de relictio y menos aún ha cedido por tratado alguno su soberanía sobre las islas).
• La invasión de 1833 fue ilegal ante el Derecho de Gentes y violó el artículo 4° de la Primera Convención de Nutka firmada el 28 de octubre de 1790. Violó también otros tratados firmados por Gran Bretaña que reconocían a España sus derechos en América del Sur y a la exclusividad de navegación en el Atlántico Sur: Tratado Americano de 1670 y la Paz de Utrecht de 1713 junto con los tratados posteriores que la ratificaron.

martes, 7 de agosto de 2012

Primeros pobladores


El primer desembarco no ocurrió hasta cerca de un siglo después en 1690 con John Strong quien les dio el nombre de Islas Falkland. El primer asentamiento (francés) fue establecido en 1764. Los primeros pobladores llegaron a las islas en 1766 y se establecieron en Puerto de San Luis, (Soledad).
En 1766 las islas pasaron a manos de España y -una vez establecida la independencia de la República Argentina- a ésta. Durante el dominio argentino, las Islas Marlvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos. En 1829, se nombró Gobernador de las Islas a Luis María Vernet.




Colonización
Pero no serían ni los españoles ni los ingleses sus primeros pobladores. Un francés, el joven oficial Louis Antoine de Bougainville, fue el propulsor de la fundación de una colonia en las islas. Le propuso al duque Estéban F. De Choiseul, ministro de relaciones exteriores, un plan para establecer una colonia en Malvinas a su propia cuenta y riesgo. La idea gustó al gobierno francés. Entonces Bougainville procedió enseguida a preparar la empresa. Embarcó familias canadienses en dos buques y partió hacia las islas. En enero de 1763 se detuvo por breve tiempo en Montevideo para comprar ganado. Más tarde llegó a la isla Soledad, a una bahía que hoy se llama Berkeley. Como era un excelente lugar decidió fundar allí el fuerte y puerto San Luis. La nueva colonia tenía veintinueve pobladores, incluyendo cinco mujeres y tres niños. Construyeron casas cubiertas por tepes de turba y unas pocas de piedra; no había madera en ese lugar.

Ubicación geográfica




Las Islas Malvinas (Falkland Islands) están ubicadas en Sudamérica sobre el Mar Argentino a una distancia mínima de la Patagonia de 480 km y ubicadas a unos 772 km del Cabo de Hornos. El archipiélago está formado por algo más de 200 islas, donde se destacan dos islas principales: la Gran Malvina (West Falkland, según la designación inglesa) al oeste y la Isla Soledad (East Falkland) al este.