martes, 7 de agosto de 2012

Primeros pobladores


El primer desembarco no ocurrió hasta cerca de un siglo después en 1690 con John Strong quien les dio el nombre de Islas Falkland. El primer asentamiento (francés) fue establecido en 1764. Los primeros pobladores llegaron a las islas en 1766 y se establecieron en Puerto de San Luis, (Soledad).
En 1766 las islas pasaron a manos de España y -una vez establecida la independencia de la República Argentina- a ésta. Durante el dominio argentino, las Islas Marlvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos. En 1829, se nombró Gobernador de las Islas a Luis María Vernet.




Colonización
Pero no serían ni los españoles ni los ingleses sus primeros pobladores. Un francés, el joven oficial Louis Antoine de Bougainville, fue el propulsor de la fundación de una colonia en las islas. Le propuso al duque Estéban F. De Choiseul, ministro de relaciones exteriores, un plan para establecer una colonia en Malvinas a su propia cuenta y riesgo. La idea gustó al gobierno francés. Entonces Bougainville procedió enseguida a preparar la empresa. Embarcó familias canadienses en dos buques y partió hacia las islas. En enero de 1763 se detuvo por breve tiempo en Montevideo para comprar ganado. Más tarde llegó a la isla Soledad, a una bahía que hoy se llama Berkeley. Como era un excelente lugar decidió fundar allí el fuerte y puerto San Luis. La nueva colonia tenía veintinueve pobladores, incluyendo cinco mujeres y tres niños. Construyeron casas cubiertas por tepes de turba y unas pocas de piedra; no había madera en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario